domingo, 5 de abril de 2009

RECUERDOS EN CAMERÚN

Un final incierto tras un duro viaje.

Alex y Marsell son dos inmigrantes que viven en el CETI de Melilla y nos cuentan su largo viaje en las puertas de África.

PREGUNTAS:
1. ¿De dónde procedéis?
Yo de Camerún.
Yo de Camerún.
2. ¿Cuál es la causa de vuestra llegada a Melilla?
Yo he venido aquí , porque quiero buscarme la vida.
Para hablar bien el español, yo hablo francés; yo he venido a Melilla porque tengo hijos, mi padre se ha muerto y vivíamos con mi tío.
3. ¿Cuál es el estado de vuestro país en la actualidad?
Mi país está muy mal, no hay trabajo, no hay dinero, la mayoría de la gente de Camerún molestan a las personas que no tienen familia como yo, yo no tengo familia en mi País, mi padre y mi madre se han muerto, yo estaba solo en mi país.
4. ¿Hay guerra de Camerún?
No hay guerra, pero hay mucha pobreza y no hay dinero para comprar, la comida está muy cara. No hay trabajo, yo no puedo trabajar solo pueden trabajar las personas que ha estudiado y yo no he estudiando porque no puedo; hay colegios pero no todos pueden ir a el, aquí los colegios son públicos, todos los niños tienen la obligación de ir al colegio, allí no es igual que en España si tú familia tiene dinero para pagar el colegio puedes ir si tu familia no tiene dinero no puedes.
5. ¿Tienes familia? ( Refiriéndose a la mujer )
Mi madre vive pero yo no tengo papá. Mi madre quedó viuda y nos fuimos a vivir con mi tío.
6. ¿Como os comunicáis con vuestra familia?
Yo no puedo hablar con ellos, tengo dos hijos, ellos están con mi madre, mi madre no trabaja porque no hay trabajo, hay trabajo en el campo... ella solo puede cuidar de mis hijos, mis hijos van al colegio público. Yo no tengo mucho dinero, yo he venido a España para poder mandarle dinero a mis hijos, para que estén bien, para que vayan al colegio.
7. ¿Dónde os albergáis? (en Melilla)¿Cuánto tiempo lleváis aquí?
Vivimos en el CETI.
Yo llevo aquí unos meses.
A mí me faltan 15 días para un año, mucho tiempo ya.
8. ¿Qué aspiraciones tenéis para el futuro?
Yo pienso que mi vida puede cambiar, no sé, Dios dirá. Yo quiero trabajar, yo puedo aprender a realizar un trabajo, ahora aquí en Melilla no puedo trabajar, porque no tengo papeles, solo las personas que tienen papeles pueden trabajar, no me dan trabajo por no tener papeles, necesito el permiso de trabajo, que me lo tiene que dar la delegación del gobierno.
9. ¿Os guataría regresar a vuestro país?
No.
No, pero cuando tenga un trabajo cuando tenga dinero, lo que sí me gustaría... es que viniesen mis hijos si no pues, ir con mi tío y con el papá de mis hijos.
10. ¿Hay discriminación en Melilla?
No, en Melilla estamos muy bien, en Melilla la gente no molesta a los inmigrantes, hablan bien con los inmigrantes, no hablan como la gente de Argelia y de Marruecos. Nos tratan muy bien.
11. ¿Os gustaría ir a otro país?
Cuando yo tenga los papeles en España a mi me gustaría visitar a otros países y volver a España.
A mí me gustaría ir a otros países donde pueda trabajar, como Sevilla. Pero otro país no, en España estamos muy bien.
12. ¿Cuándo y cómo habéis aprendido español?
Lo hemos aprendido en el CETI, una maestra nos da clases de español.
13. ¿cómo es sitio donde vivís? (los barracones del CETI)
Está muy bien, las habitaciones están compuestas para ocho personas, no hay cocina nos dan la comida en un comedor, que está fuera de donde están las habitaciones. No se pude entrar con comida al CETI. En las habitaciones hay camas y los cuartos de baños están fuera.
14. ¿Tenéis miedo que os repatrien?
Sí, cuando la policía entra en el CETI, no habla con las personas, tan solo tiene un papel que si está ahí tu nombre te llevan sin decir nada.
15. ¿Por qué algunos de vuestros compañeros viven en la calle?
Porque hay muchos problemas con la policía, en su país hay problemas con la policía también, por el Consull, en todos esos países Nigeria, Costa de Marfil... no quieren que la policía los localicen y los puedan devolver a su país.
16. ¿Cuáles son vuestras creencias religiosas?
Somos católicos. Todos los domingos vamos a la iglesia.
17. ¿Alredor de cuántos inmigrantes hay en el CETI?
Hay muchos, alrededor de unos cuatrocientos cincuenta, de todas las nacionalidades; paquistanes, nigerianos...
18. ¿Por qué habéis venido a España y no a otro país?
Las personas de Senegal, Costa de Marfil y Nigeria vienen aquí, los demás van a otro lugar, nos repartimos los lugares de llegada.
19. ¿El viaje hasta llegar hasta aquí, como ha sido?
Ha sido muy duro, ha sido mucho tiempo, yo he tardado dos años en llegar.
Yo he tardado 3 años en venir hasta aquí, desde Camerún hasta aquí, andando y en coche porque no tenemos mucho dinero. Hacemos el viaje en grupo.
20. ¿Volveríais otra vez a hacer el viaje?
Sí, vendríamos otra vez aunque nos echen vendríamos de nuevo.
21.¿Qué pensáis vosotros de la valla, de la frontera?
Ahora está muy difícil, está muy alta, la deberían de quitar para que todo el mundo pudiese circular libremente.

2 comentarios:

  1. MUY BIEN ALEX POR ESTE TRABAJO NOS MUESTRAS LA REALIDAD SOCIAL TANTO DE MELILLA COMO EL PROBLEMA HUMANO DE HOY EN DIA.
    TE ANIMO A QUE SIGAS MOSTRANDO LA DIVERSIDAD SOCIAL QUE EXISTE EN MELILLA Y LA GRAN CONVIVENCIA ENTRE TODOS.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigo? Usted pues no me conoce, sin embargo entre a su blog por una noticia que estaba buscando sobre Camerun, mi nombre es Guillermo, soy Nica Colombiano, y me he creado en Nicaragua, actualmente estoy postulando un trabajo sobre inversiones públicas para realizarse en Camerun, sin embargo muchos compañeros me han dicho que es muy dificil la vida por aquellos lados, que existen muchos atentados, y que la vida en Camerun como en Congo es muy dificil de soportarla, sin embargo tantas cosas que me dicen mis amigos sobre tal situación, no se a que se deba, pues yo estoy totalmente seguro que todo esto será para meterme miedo para no participar en Camerun., pero yo estaré visitando dicho pais, me gustaria que si usted ve este mensaje me pueda comunicarme, mi correo es kunomollergui@yahoo.com, se lo agradeceria muuucho. gracias y buen día

    ResponderEliminar